BILLY PORTER EXAMINA ORÍGENES DE LOS DERECHOS GAY EN SERIE DOCUMENTAL

EQUAL se estrenará mañana a través de HBO Max

Billy Porter se mantiene muy ocupado con todo y la pandemia.

Recientemente participó en una obra virtual sobre enfermeros al frente de la lucha contra el virus. Su serie Pose regresa a producción y pronto aparecerá en una nueva versión de Cinderella (Cenicienta). También está escribiendo sus memorias, un proyecto que califica como lo más difícil que haya hecho en su vida.

Y a partir de esta semana narra EQUAL, una nueva serie documental en HBO Max que presenta la historia del movimiento LGBTQ a partir de las protestas de Stonewall en 1969.

Porter nació unos meses después de Stonewall. Aprendió sobre ese momento decisivo del movimiento moderno por los derechos gay mientras crecía. Sin embargo, dice que había mucho sobre los inicios del movimiento que desconocía y que conoció gracias a la serie.

En cuatro episodios, EQUAL, que se estrena el jueves, revisa el surgimiento de las primeras organizaciones por los derechos gay como la Mattachine Society y Daughters of Bilitis, la experiencia transgénero en el siglo XX, el papel de la comunidad negra en los derechos gay, y Stonewall.

Porter conversó recientemente con The Associated Press sobre el proyecto, sus otros trabajos y cómo ha lidiado con la pandemia. La entrevista ha sido editada para mayor brevedad.

AP: Nació poco después de las protestas de Stonewall. ¿Recuerda cuándo fue la primera vez que oyó de ellas?

Porter: Salí del clóset cuando tenía 15 años, cerca de 1985. La información no estaba realmente al alcance de la mano como ahora, pero la conseguimos de alguna manera. Había otros supervivientes mayores que nos enseñaban. Siempre era agradable saber, como un bebé gay, que había alguien ahí afuera peleando por nuestros derechos. Como una intersección con la comunidad afroestadounidense y nuestros derechos civiles. Los dos están alineados de muchas maneras para mí. Ayuda a recordarnos a los que estamos en la lucha regular que el bien es posible. Y el trabajo es eterno. La vigilancia eterna es el precio de la libertad, eso dice Frederick Douglass.

AP: Cuéntenos sobre EQUAL.

Porter: Para mí fue muy interesante como alguien que conoce mucho sobre la historia LGBTQ… hay mucho en la serie de cuatro partes que no había escuchado antes. Así que siempre es bueno aprender algo nuevo. (Se trata) de todo antes de los disturbios de Stonewall. Creo que hay mucha información a la mano sobre lo que pasó después de Stonewall, (pero) no sobre lo que pasó antes de Stonewall, así que es muy interesante.

AP: Recientemente hizo un anuncio de servicio público durante los premios Emmy, diciendo básicamente que Hollywood se está esforzando para tener una representación más inclusiva, pero todavía hay mucho por hacer.

Porter: Ese es el mensaje directo para la industria del entretenimiento. Pero en lo macro, es el mensaje para el mundo en general. No sólo Estados Unidos, todo el mundo. Es la hora. Es el momento de hacer un cambio definitivo. Y se trata de que la gente se levante y lo haga. Así que eso es lo que vemos en este momento. Y creo que lo interesante de esta serie es que se trata de gente que se hace cargo de sus vidas y se levanta y se asegura de que que estemos a la altura de lo que dice la Constitución, que es que todos los hombres son creados iguales.

AP: La pandemia ha cambiado vidas. ¿Cómo ha cambiado la suya?

Porter: Es un reinicio global, así es como lo he llamado. Realmente he estado tratando de hacer limonada con los limones. Me he inclinado hacia mi trabajo de autocuidado. He hecho un balance sobre cómo me involucro en el negocio y cómo protejo mis relaciones, mi matrimonio, mi familia, todo. Reamente siento que a pesar de lo horrible que es esto, lo positivo es que todos estamos despiertos. Si no estás despierto ahora y si no lo ves por lo que es, nunca lo harás. Todos estos asuntos han quedado al descubierto.

AP: Sus raíces están en el teatro, un mundo que obviamente está en crisis ahora. ¿Qué cree que va a pasar con el teatro?

Porter: No lo sé, nunca hemos pasado por algo así. El lema siempre ha sido “el show debe continuar”, pero el show no está pasando. Es muy deprimente caminar por Nueva York y el centro de la ciudad. Nunca había visto algo así. Creo que cuando sea el momento de volver y sea seguro volver, la gente lo hará. Pero, ¿quién puede decir cuándo será seguro?

AP: ¿Se ve haciendo teatro en vivo otra vez?

Porter: Claro, siempre haré teatro. El teatro es el primer amor, el teatro es la razón por la que estoy aquí sentado. Así que siempre, siempre regresaré al teatro.

AP: ¿Qué hay de la moda? ¿Hacia dónde cree que irá ese mundo?

Porter: La moda es arte, y el arte siempre sobrevive. El arte es cómo sanan las civilizaciones. Eso es lo que dice (la difunta escritora) Toni Morrison. El arte debe reflejar el tiempo en el que está. ¿Cómo se verá eso? No lo sé. Eso depende del artista, de la discreción personal y de la voz personal. Pero estoy seguro de que regresará. Ha estado floreciendo. Estuve en un desfile de Christian Siriano en su nueva casa en Connecticut la semana pasada y fue impresionante ver el arte de la moda política que ha surgido de esto. Es una respuesta directa, un antídoto a lo que estamos viviendo.

AP: Está escribiendo sus memorias. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Porter: Es un proceso muy difícil. ¡Sí que lo es! Es lo más difícil que he hecho en mi vida porque estoy tratando de decir la verdad y tratando de ayudar a alguien. Eso significa hurgar profundo, y es difícil.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.