“BOTÓN DE PÁNICO”, HERRAMIENTA PARA COMBATIR VIOLENCIA DE GÉNERO

.- La aplicación móvil se puso en marcha en marzo pasado y ha tenido un registro de 53 mil 600 personas

IXTAPALUCA, Méx.- El “Botón de Pánico” ha logrado tener buena respuesta entre hombres y mujeres de Ixtapaluca al tener un registro de 53 mil 600 personas desde marzo que se puso en operación; la meta de la dirección de Seguridad Ciudadana para fin de año es lograr 120 mil registros o más.

Esto se dio a conocer en la décima cuarta sesión del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual se realizó de forma virtual como medida de prevención ante el COVID-19.  

Armando Ramírez García, secretario del Ayuntamiento, dijo que el trabajo que se ha hecho ha sido satisfactorio y esto ayudará a que poco a poco se erradique la violencia hacia las mujeres.

Los trabajos para erradicar la violencia contra las mujeres siguen siendo prioridad para el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) al lograr el fortalecimiento de la aplicación móvil “Botón de Pánico”, la adquisición de 15 cámaras de videovigilancia, el equipamiento de cuatro oficinas que atienden las dos alertas de género y la adquisición de cuatro patrullas.

Cabe mencionar la aplicación móvil no solo atiende el tema de la Violencia de Género, también tiene otros beneficios: hacer llamadas de emergencia, denuncia de emergencia, revisar noticias de seguridad pública del municipio, solicitar servicios públicos, acceso a las redes sociales de la policía y buzón de sugerencias.

Para descargar la aplicación es necesario acudir al Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), presentar comprobante de domicilio, credencial de elector IFE o INE y proporcionar correo electrónico, así como el teléfono donde se hará la descarga o solicitar el apoyo de su policía de cuadrante.

La documentación es necesaria para que en caso de ser solicitado un servicio al activar el “Botón de pánico” se le pueda dar seguimiento a cada caso, ya sea por violencia de género o una emergencia de otro tipo.

La atención a los reportes por violencia de género se hace de manera inmediata porque Seguridad Ciudadana tiene presencia en siete zonas del municipio.

Hasta el momento se cuenta con 280 elementos capacitados en el tema de Violencia de Género y 10 están capacitados para tener un primer contacto para brindar la asesoría y acompañamiento correspondiente.

En otros municipios, mencionó María del Rosario Arias Castro, directora del IPDM, se ha generado mayor violencia; en Ixtapaluca se atienden casos por violencia psicológica, por lo que se ha hecho el acompañamiento a las víctimas para que hagan sus denuncias digitalmente.

Resaltó que, en esta contingencia a través de las redes sociales, el IPDM ha atendido 13 casos en lo que se ha brindado el asesoramiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.