19/06/2021

Continuamos

Periódico de Información General

TRIUNFO ELECTORAL, OBJETIVO DEL PRI

.- Las urnas pondrán a cada quien en su lugar, destacó la líder del tricolor, Alejandra Del Moral Vela

.- Presidió la CXVIII Sesión Extraordinaria virtual del Consejo Político Estatal del PRI

ESTADO DE MÉXICO.- “Nuestro objetivo es el triunfo electoral”, expresó Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la CXVIII Sesión Extraordinaria virtual del Consejo Político Estatal (CPE). Destacó que la autorización hoy otorgada para construir eventuales alianzas electorales “es una gran responsabilidad que voy a cumplir bajo la premisa de lograr un acuerdo electoral eficiente, ganador, que corresponda a una relación justa y equitativa”. 

Es decir, agregó, “proporcional a la representación de cada partido político y algo muy importante: nunca más subsidiar opciones políticas que por sí mismas sean incapaces de pasar la prueba de las urnas”. Las urnas, reiteró, “pondrán a cada quien en su lugar”. 

Del Moral Vela aseguró que el PRI, paso a paso, está construyendo las bases institucionales para la toma de decisiones del partido sobre temas sustanciales como las alianzas electorales y candidaturas. Subrayó que todas las decisiones correrán de abajo hacia arriba y de la periferia al centro. 

En el PRI la unión hace la fuerza, aseveró, y está listo para tomar decisiones que le correspondan, “lo vamos a hacer de manera cronológica de acuerdo al Plan Estatal de Elecciones que hoy aprobamos”.  

“Estamos volviendo a la base militante, el sentir de nuestros comités seccionales, el sentir de la vida municipal, de la vida de la comunidad, es el que debe prevalecer en estas decisiones”, apuntó, tras precisar que los priistas “estamos concentrados en el trabajo serio que a cada quien nos corresponde”. 

Del Moral Vela resaltó que el partido y sus militantes cierran filas en torno al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, “quien todos los días acredita que con pericia política y buenos modos, el Estado de México nunca se detiene sino que avanza en medio de condiciones políticas, económicas y de salud muy adversas”. 

La titular del Comité Directivo Estatal llamó a los priistas a sembrar este 2020, “unidad, organización, diálogo, acuerdos, compromisos, y 2021 será el año de la cosecha electoral”, finalizó. 

Enrique Martínez Orta Flores, secretario de Acción Electoral del CDE, presentó el Plan Estatal de Elecciones 2021 para el Estado de México, con base en el respectivo Plan Nacional de Elecciones aprobado el 25 de noviembre pasado, por el Consejo Político Nacional del PRI para el siguiente año. 

Recalcó que “la misión principal es reposicionar al partido siendo congruente, sensible, competitivo y con capacidad de respuesta a las nuevas exigencias políticas y sociales. Su visión es hacer del PRI un partido exitoso para afianzarlo como la mejor opción política y de gobierno”. Agregó que el objetivo general de este plan “es ganar las elecciones federal y locales de 2021 en el Estado de México”. 

Indicó que con base en las mejores votaciones que ha tenido el partido, se estima que el PRI tiene una meta de más de 3 millones 231 mil votos, de una lista nominal proyectada de 12 millones 543 mil 575 electores, y se espera una participación de 55 por ciento, es decir, más de 6 millones 898 mil personas. 

El Consejo Político Estatal, que sesionó a través de la plataforma Zoom, autorizó a la dirigente estatal solicitar el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional para realizar los trámites y negociaciones para concertar con uno o más partidos políticos, coaliciones electorales y/o candidaturas comunes, para postular fórmulas de candidaturas a diputados locales y planillas a miembros de ayuntamientos. 

En la CXVIII Sesión Extraordinaria, se aprobó también consultar a los Consejos Políticos Municipales su opinión para concertar con uno o más partidos políticos, coaliciones, y/o candidaturas comunes, para postular fórmulas de candidaturas a diputados locales y planillas a miembros de ayuntamientos. 

Asimismo, se aprobó el procedimiento estatutario de Comisión para la postulación de candidaturas en los 45 distritos locales, para el proceso interno de selección y postulación de fórmulas a candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría relativa, aplicando la paridad de género y una proporción no menor al 30 por ciento de jóvenes, para el proceso electoral 2021. 

También se aprobó el procedimiento estatutario de Comisión para la postulación de candidaturas en los 125 municipios, para el proceso interno de selección y postulación de planillas a miembros de los ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, aplicando la paridad de género y una proporción no menor al 30 por ciento de jóvenes, para el proceso electoral 2021. 

Además, rindieron protesta los integrantes de la Comisión Temporal Multidisciplinaria para la elaboración de los convenios de coalición y/o candidatura común para la postulación de candidaturas de diputados locales y miembros de los ayuntamientos, así como la Comisión Temporal Multidisciplinaria para la elaboración de las plataformas electorales legislativas y municipales. 

En la Sesión en la que Del Moral Vela tomó protesta a nuevos consejeros políticos estatales, dirigida por el Secretario Técnico, Benjamín Fournier Espinosa y el secretario General del CDE, Darío Zacarías Capuchino, participaron expresidentes del Comité Directivo Estatal, funcionarios estatales en uso de sus derechos político electorales, y el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas.

Así como Jorge Rojo García de Alba, delegado del CEN del PRI en la entidad; Marcela Velasco González, coordinadora de los diputados priistas mexiquenses en la Cámara de Diputados federal; y Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados del Estado de México. El Notario Público número 41 del Estado de México, Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, dio fe de la sesión.

previous arrow
next arrow
Slider