.- Por hacer propaganda por COVID-19

.- Pidió a los funcionarios que en menos de 24 horas eliminen publicaciones con promoción personalizada al entregar apoyos, ya que violan la ley

Por: JORGE CONTRERAS

CDMX.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió imponer medida cautelar a 63 servidoras y servidores públicos en 15 estados por la probable promoción personalizada al hacer entrega de apoyos a la ciudadanía durante la contingencia ocasionada por el #coronavirus.

Por votación unánime de las Consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela y del Consejero Jaime Rivera, la Comisión ordenó a 22 servidores públicos que se abstengan de promoverse en actividades de entrega de apoyos durante la emergencia sanitaria y su respectiva difusión o publicidad, ya que sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada.

En esa lista, aparecen funcionarios de la Ciudad de México, como es el caso de José Octavio Rivero Villaseñor, alcalde de Milpa Alta y los mexiquenses Ricardo Moreno Bastida, Secretario del Ayuntamiento de Toluca y la diputada Federal, Karla Almazán Burgos (#Texcoco).

De la misma forma, el INE determinó que, en un plazo no mayor a 24 horas, realicen las acciones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones tanto en redes sociales como en páginas de internet.

Del total de servidoras y servidores públicos considerados, la Comisión resolvió improcedente otorgar medida cautelar en 41 casos, ya que, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, las ligas con el material denunciado ya fueron dadas de baja, por lo que se está ante hechos consumados.

En esa lista están el alcalde de #Tejupilco, Manuel Anthony Domínguez Vargas; Horacio Duarte Olivares, Director General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria del Gobierno Federal; los diputados locales, Nancy Nápoles Pacheco (#Tenancingo de Degollado), Dionicio Jorge García Diputado Distrito 26 Cuautitlán Izcalli-Tlalnepantla, Tanech Sánchez Ángeles (#Tlalnepantla) y los diputados federales, Sergio Gutiérrez Luna, Alex Viedma Velázquez y Sergio Pérez Hernández.

En 19 de los 41 casos, los integrantes de la Comisión consideraron que son publicaciones o material que corresponden a ejercicios de cobertura noticiosa, hechos que en principio tienen cobertura legal y son publicaciones amparadas en la libertad de información y prensa.

Las entidades con esta problemática son #Campeche, #Chiapas, #CDMX, #Coahuila, #Guanajuato, #Nayarit, Nuevo León, #Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, #Sinaloa, #Tamaulipas, #Tlaxcala y #Veracruz.